curvy tallas grandes
Piensa en curvy

¿Tu talla es grande? ¿Sí? ¿No? ¿No lo sé?

curvy tallas grandes

Según me acerco al mundo de la moda me doy cuenta de que cuanto más aprendo, menos cosas sé de mi curvy cuerpo. Está muy bien eso de no querer que se nos etiquete, de querer normalizar todos los cuerpos, todos los pesos y todos los tallajes. Pero cuando te topas con la realidad y necesitas salir a la caza de un trapito que te cubra el curvy cuerpo y satisfaga tus gustos y necesidades, la cosa se complica. No hablo ya de una cuestión psicológica, porque igual que a mí puede no importarme el número que lleve la etiqueta de mi ropa, o la cantidad de XXXX que coloquen delante de la L,, habrá a quien esto sí le afecte de una forma traumática. Sino de que es imposible establecer comparaciones de tallaje, y perdemos cantidad de tiempo intentando descubrir marcas que puede que abarquen nuestros cuerpazos, o que pese a jurar y perjurar que trabajan con tallajes amplios, su 46 no nos cubra ni un muslo de una sola pierna. Mi mala experiencia con las tallas me va a acompañar toda la vida, incluso con mi incapacidad para encontrar tallas decentes a mi hija de casi 3 años. Desde que nació, no cuadra con las medidas que la industria textil considera que debería tener para su edad. Y eso que ni tiene problemas de peso, y un cuerpo de lo más normal y muy coreado por sus pediatras. Pues hasta para ella tengo problemas con las compras. Si pienso en este tema, creo que no sería tan difícil unificar el tallaje, siguiendo alguno de estos criterios, el que sea, u otros mejor pensados, pero que sean universales y valgan para todo el mundo.

Criterios médicos. Si nos ceñimos al Índice de Masa corporal (IMC) no aclaramos nada. Hay personas con un peso muy saludable para sus proporciones y que usan tallas grandes a partir de la 42. Además, la moda no se esmera precisamente en normalizar los cuerpos que tienen un IMC sano, sino aquellos que están por debajo de esta cifra, es decir, los excesivamente delgados, mientras que mucha gente con peso saludable, y lógicamente los que padecemos sobrepeso u obesidad, quedamos ya etiquetados como bichos bola plus size. Así, sin miramientos y sin mayores contemplaciones. Ya lo conté una vez, pero aquí mi marido el insecto palo, acaba de entrar en los límites bajos de la tabla de lo que se considera un IMC adecuado para su altura ¡y según las fabricantes de moda es un gordo que usa una talla 46! ¡Ver para creer!

Ser de talla grande… dependiendo de la tienda. Esto ya es lo más de lo más. Porque hay marcas cuya colección de “mujer normal” abarca hasta la talla 48, otras hasta la 46, otras hasta la 42… O sea, que dependiendo del lugar en el que compres vas a salir con la autoestima por las nubes y la bolsa repleta de compras, o como una curvy humillada que ha perdido el tiempo en los probadores. No digo ya que te vayas de compras a China y que quieras entrar en un mini modelito ideado para otras hechuras corporales, otras culturas y medidas con otro rasero. Pero que en la misma calle de tu ciudad cada tienda ponga los números en las etiquetas según les dé la ventolera… esto es un sindiós.

Ser plus size sólo en determinadas zonas del cuerpo. Esto ya es rizar el rizo, pero dentro de la enorme variedad de cuerpos perfectos, imperfectos, medio bien hechos y adefesiados por completo, hay una amplia variedad de formas corporales. No es extraño encontrar a chicas con una cinturita, de esas tan graciosamente llamadas de avispa, que tienen unas piernas contundentes, un muslamen recio o un pandero de grandes redondeces. Total, que no entrarán en una talla 40 si lo que buscan es un pantalón que deban meterse por los pies. O vestidos para quien tiene mucho pecho y más anchura de la cintura hacia abajo, y viceversa. Las aventuras tortuosas a la hora de verstirse siendo curvy pueden ser muchas e innumerables.

¿Cómo os tomáis vosotras esto de estar encasilladas como tallas grandes? ¿Os da miedo el número en la etiqueta de ropa? ¿Os sentís mejor si alguna marca talla más grande? ¿Os volvéis locas intentando comparar tamaños de ropa de la misma talla en diferentes tiendas, que deberían ser del mismo tamaño, pero que se parecen entre sí lo que un huevo a una castaña?

7 Comments

  • Lápiz pluma

    Yo soy de esa clase de mujeres que en Alemania llaman femeninas. Tengo una cintura estrechita(ahora con el embarazo menos jeje) pero un culete y unos muslos bien visibles y estando en la parte correspondiente a delgado o normal (pero muy bajito) de la tabla del BMI hay pantalones que he tenido que coger de una talla 40 (en España). Que a mí no me molesta el número, pero una chica que esté normal pero tirando a gordita ¿qué hace? Es que las tallas no son reales para nada. Parece que hacen ropa para niñas-adolescentes y no para mujeres.

    • Mamá curvy

      Eso es cierto. Aunque no estés gorda, a veces los patrones están hechos para otro tipo de mujeres, más rectas, con menos formas, como las niñas y las adolescente. Y claro, con la edad, el cuerpo cambia y ya no encajamos en ellos.

  • Elena

    Ropa tiene que haber para todo tipo de mujeres, si, porque hay mujeres que usan una talla 34 como yo y no son niñas-adolescentes… Lo que no está bien es que por ejemplo a mi una 34 de Mango me esté perfecta y en zara me venga enorme… Me compro la ropa en niños para que otras se sientan mejor o qué?

    • Lápiz pluma

      Cada una que se compre la ropa donde mejor le parezca. Lo que no me parece lógico es que una misma persona varíe la talla de una 36 a una 40 teniendo una masa corporal según el BMI correspondiente a delgado. O que hagan una talla 42 que parece una 38.

      • Elena

        Pues a mi la ropa me parece cada vez más grande, y mi IMC es de 18.44, según BMI delgadez aceptable, es decir, que estoy sana como una manzana y la 34 me está grande, si la hacen más grande todavía, no podré comprarme ropa de mujer adulta siendo mi peso absolutamente normal. Hay que ser un poquito empáticas con el resto de mujeres que no sean como nosotras. Según el BMI un IMC es delgado hasta 18.49, a partir de ahi es peso normal. Dudo mucho que por unas decimas más que el mio alguien suba 3 tallas… No sé que manía se tiene, si se usa una 40 se usa una 40 y punto, qué más dará un número… No entiendo.

    • Mamá curvy

      No, no justo ese es el problema, que no hay un criterio fijo para las tallas. Sólo faltaría que para que nos vistiésemos las gordas se quedasen sin vestir las delgadas. Puedo entender que debe ser económicamente más rentables las tallas más pequeñas, pero que tallen igual en todos lados para que nos hagamos una idea de lo que somos y de dónde podemos comprar.

  • zoraya nieves velarde zegarra

    No encuentro ropa a mi medida y sobre todo que sea coqueta o de colores alegres, en donde vivo la ropa para gorditas no es bonita.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: