Quiero empezar a maquillarme. ¿Por dónde empiezo?

Quiero empezar a maquillarme

Sé que el tema de la chapa y pintura es trascendental para muchas mujeres, pero a mi vida está llegando más como una afición, un hobby, un entretenimiento para ir probando cosas nuevas y saber utilizarlas antes de que el tiempo siga haciendo estragos a lo bruto y no me guste la imagen que me devuelva el espejo. Porque eso pasará ¿no? Digo yo que sí, porque si ahora me veo con la raya del ojo puesta y me da la sensación de que estoy muchísimo más mona ¿qué milagros no obrará el maquillaje cuando los años pasen y la piel ya no esté como en mis tiempos mozos? Digamos que el maquillaje se está convirtiendo en nuevo pasatiempo: hay a quien le da por la pintura, la costura, el DiY… Y yo, que tengo dos manos izquierdas para todas las actividades manuales, he decidido interesarme por algo a lo que de verdad le pueda sacar partido ¡y que no pueda comprar hecho! Sería ideal vivir con una maquilladora en casa, pero como no va a ser el caso, mejor ir aprendiendo con mucha antelación trucos para sobrevivir con dignidad. Una mañana me levanté con este pensamiento, con esa ilusión porque quiero empezar a maquillarme pero ¿cómo lo voy a hacer? La idea la veía muy nítida en mi cabeza, pero al tener que materializarla en la realidad, me he dado cuenta de que tengo muchas lagunillas que solventar.

Criatura ¡si no tienes maquillaje! Pues eso, que tengo que irme a los inicios de los tiempos y a buscar información de la más básica, porque si quisiera empezar a hacer pruebas ahora mismo, a seguir a YouTubers y demás influencers y tratar de imitarlas, con mayor o menor suerte, o me pinto con los rotuladores y ceras de Halloween de los niño,s o en esta casa no hay más material para trabajar. Tengo un lápiz de ojos negro, un cacao de labios transparente, un gloss, una BB Cream y una máscara de pestañas seca. Y se acabó. Vamos, que el fondo de armario, o más bien el fondo del cajón del cuarto de baño, está desprovisto de todo lo necesario.

Quiero empezar a maquillarme ¿qué me compro? Pues lo tengo más difícil de lo que pensaba. Yo creía que esta duda, con una búsqueda sencillita en internet, me facilitaría un listado de productos, marcas y precios que salir a comprar para iniciarme. Pero no queda tan clara la cosa. He leído en varios medios, he visto vídeos de varias YouTubers y al final ¡cada una recomienda una cosa! O sea ¿cómo sé yo que necesito una prebase? ¿Cuál es mi color para la base? ¿En qué formato me compro el maquillaje? ¿Los polvos compactos son necesarios? ¿Imprescindibles? ¿Y el corrector? En un lado te indican una cosa, en otro otra, y como no sé qué tipo de necesidades tengo, sólo tengo claro que quiero aprender a hacer esos maquillajes con los que pareces que no estás maquillada. Y sobre todo ¡que se hagan en pocos minutos! Porque no estoy precisamente como para invertir horas en reparaciones.

Ayuda física. Al final, creo que voy a tener que ir a una perfumería del pueblo para que alguien me guíe, pero no creáis que tengo una confianza ciega en las dependientas que venden maquillaje. Sólo una vez me dejé asesorar por una muchacha rebonita, con un maquillaje excesivo pero perfecto, que me devolvió a casa con una base de tono demasiado caribeño para mí, y con unos polvos de sol que me hacen parecer una guiri recogiendo la toalla tras acchicharrase sin protección después de una larguísima jornada de playa. Así es que ando buscando a alguien de confianza que me asesore por mi bien, y no sólo con el espíritu vendedor en la mano. Sé que hay tiendas que organizan sesiones de automaquillajes, a ver si encuentro una en las cercanías y me lanzo al ruedo.

Los tutoriales de internet. Aún así, sigo invirtiendo mis minutos libres de madre (que son muy escasos, pero alguno va cayendo) en ver canales de YouTube que me reafirmen en mi idea de que que quiero empezar a maquillarme y me ayuden a iniciarme. El problema que les veo es que casi todos los que me parecen más ilustrativos, llevan ya cantidad de tiempo on line, y será que yo no estoy familiarizada con YouTube, o que parte del género femenino nace ya sabiendo lo básico sobre maquillaje, que me da la sensación de que empiezan las explicaciones dando por supuestas muchas cosas. ¿Qué es eso de pintarse la cara con brocha? ¿O con esponjitas? ¿Cómo sé qué debo hacer yo? Supongo que con tantísimas novedades que surgen en el mercado, es cuestión de ir probando, viendo qué se me da mejor, qué puedo utilizar sin muchas complicaciones, pero no sé por qué me había hecho a la idea de que podría tenerlo todo completamente pautado por alguien más experto. Aunque no logro encontrar mi nivel básico con ellas, ya tengo mis preferencias en este asunto y me he enganchado a canales como el de Pórpora Porpita o Lisa Eldrige que me recomendó Mamá en Bulgaria. La cuestión es que se necesitan un millón de productos para zonas pequeñitas de la cara, imperfecciones, pigmentación diferente, con lo cual es verdad eso de que al final el maquillaje se compone de capas y capas y capas de productos superpuestos.

Cursos presenciales y on line. Igual me animo a apuntarme a uno de estos más adelante. Lo cierto es que mi desconocimiento es total ahora, pero dudo que pudiera sacarle todo el partido en este momento. Lo que me gusta de ellos es que se supone que el maestro estará disponible para consultas, apara asesorarme de forma personalizada ¡digo yo! Y eso es un plus que no puedo encontrar mirando simplemente vídeos genéricos. Además, creo que podría consultar muchas dudas acerca de técnicas para aplicar el maquillaje, productos prescindibles, otros básicos por completo, cosas que me favorecen y otras que no… Igual tengo demasiadas expectativas deposoitadas en los cursos, pero los hay económicos y la inversión sería casi simbólica, si realmente les saco partido.

¿Cómo empezasteis vosotras en este mundo? ¿En la adolescencia? ¿Nacisteis con este don? ¿Creéis que obtenéis buenos resultados con vuestra técnica?

Mamá curvy

Siempre he sido una chica de talla grande pero la maternidad me hizo ser consciente de que ahora sí que no hay vuelta atrás. Por eso creo que la felicidad no se mide en kilos de peso, sino en curvas sinuosas. Si piensas que ser madre y sentirte mujer no son rasgos definitorios incompatibles ¡este es tu lugar!

2 comentarios:

  1. Yo hice un curso de auto maquillaje hace unos años, y alguna idea cojí. Yo soy de maquillarme poco, ahora uso una CC, me maquillo los ojos, y un poco de polvos y punto. Al menos se que no debo hacerme en la cara.
    Besos.

  2. Jaja he empezado a leer y de golpe veo que salgo yo!
    A ver, no te compliques. Tienes la piel bien, yo ahí usaría crema hidratante y listo.

    Buscate:
    – Un colorete
    – Un pack de sombras, como las de Essence que son baratitas y vienen 4 colores de la misma gama.
    – Un lápiz de ojos negro o marrón (los de Bourjois son buenos y no muy caros).
    – Rimmel

    Respecto a aplicadores, centrate en dos (al menos al principio): brocha para aplicar sombras y brocha para difuminarlas. Punto.

    Si empiezas con mil cosas te agobiarás y lo dejarás, y lo ideal es usar poca cosa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.