¿Qué es una curvy exactamente?

qué es una curvyA ver si nos aclaramos y averiguamos qué es una curvy de una vez por todas. Después de las 5 diferencias entre una curvy y una gorda, más bien de carácter psicológico y basada en la percepción que las mujeres con exceso de peso podemos tener de nuestros cuerpazos, hoy paso a preguntarme si todos tenemos la misma concepción de lo que es una mujer curvy. En aquel post, ya apuntaba a que el significado no es el mismo para todos, pero es que además, el tipo de mujeres y de tallas que se meten en el mismo saco es de lo más diverso. La industria de la moda te considera una mujer plus size si vistes ropa por encima de la talla 42. En mis años mozos, en plena adolescencia con 13 primaveras, recuerdo que me dio por hacer aeróbic en casa (en aquella época existían el aeróbic y la gimnasia. Punto y final) y mi padre me llevó a El Corte Inglés, donde compramos unos vídeos (en cinta VHS, of course) de la top model Cindy Crawford. De los vídeos ya os hablaré otro día en la sección de Vida sana, pero lo que me interesa hoy es que cuando Cindy hacía la introducción al vídeo y hablaba de sus rutinas, de su entrenador personal y de lo que quería lograr con ese entrenamiento, exponía claramente que el objetivo de hacer deporte no debería ser simplemente entrar en tus vaqueros de la talla 42. ¡Era una top, top, top de las pasarelas con una 42! Conclusión: o las tallas son cada vez más pequeñas o las modelos más escuálidas.

1. ¿Una curvy se mide por tallas? Según los cánones de la moda actual, si tienes más de una talla 42 ya eres una persona plus size. Esto me parece una aberración, porque hay personas muy, muy delgadas, que son altas, de estructura ósea fuerte y necesitan un tallaje superior. En casa tengo el ejemplo del insecto palo (mi marido). Se ha pasado la vida por debajo del peso que se empieza a considerar normal para su edad y altura. Hace un par de años ha logrado entrar en la franja baja de ese peso sano y vive al límite del peso normal y del infrapeso, según su IMC. Pues este verano, fuimos de rebajas a remodelar su soso fondo de armario, y necesitó la talla 46 para los pantalones nuevos. ¿Estamos locos? ¿Cómo puede la industria estar tan al margen de las directrices sanitarias? Es que no me extraña que la gente viva obsesionada con el peso, si incluso quienes están por debajo de lo normal necesitan una talla grande para vestir.

2. ¿Una curvy se mide por kilos? Otro tema peliaguado. Si tienes sobrepeso u obesidad, seguramente te van a llamar curvy por no decirte directamente gorda. Ya he hablado de por qué lo de curvy suele utilizarse como un eufemismo por la mala connotación que ha adquirido la gordura. Pesando lo mismo, no es igual la altura que tengas ni la distribución de kilos a lo largo y ancho de tu cuerpo. A mí me sobran una exageración de kilos y sin embargo parece que algunos de ellos están disimulados no sé dónde, porque incluso el médico o la matrona, cuando les hablo de ponerme a dieta, me dicen que yo solo tengo que comer un poco variado y ya está ¡que estoy muy mona! Y no seré yo la que lo niegue pero ¿cómo se puede decir eso a alguien que ya ha dejado el sobrepeso atrás para seguir engordando? Pues si los profesionales de la medicina se andan con estos rodeos, imaginaros lo que pensarán en la industria de la moda… ¡pero al revés!

3. ¿Una curvy se mide por curvas? Parecería lógico ¿no? Curvy es la que tiene curvas. Y hay mujeres de peso normal que tienen un pecho marcado, o unas caderas con forma o un vientre redondeado o unos muslos prominentes. Si tu peso es normal ¿puedes ser curvy o no? ¿Influye la forma de tu anatomía en la definición que la sociedad pueda hacer de ella? Es que hay mujeres como Jennifer López o Scarlett Johansson, con un tipo de infarto pero con grandes variaciones de peso, que no sabe una si sufren renegando de cuerpo curvy o si viven felices con sus cuerpos redondos. Porque curvas tienen por lo tanto ¿son curvy? Y lo peor ¿no se ofenderán si se las etiqueta como tal, ahora que hay chicas de tallas grandes invadiendo el panorama curvy?

El caso es que lo curvy está de moda. Y en cuanto algo empieza a sonar con demasiada insistencia, en seguida surgen las voces de alarma para ponerle freno al movimiento. Porque si normalizamos a la gente curvy ¿estamos fomentando la obesidad? Y entonces ¿es mejor fomentar la anorexia con esa visión del lujo y la fama de infrapeso? Que no, que el término medio no lo conocemos, pero lo que esta claro es que la belleza actual se mide en kilos, en tallas y lo aceptable de estas sigue estando muy por debajo del peso sano y normal. Y qué pensarán los médicos, porque para la salud ¿es peor la anorexia o la obesidad? ¿Qué pensáis de la explosión curvy? ¿Qué creéis que es una curvy?




Mamá curvy

Siempre he sido una chica de talla grande pero la maternidad me hizo ser consciente de que ahora sí que no hay vuelta atrás. Por eso creo que la felicidad no se mide en kilos de peso, sino en curvas sinuosas. Si piensas que ser madre y sentirte mujer no son rasgos definitorios incompatibles ¡este es tu lugar!

15 comentarios:

  1. Maria Mivinailart

    Tienes toda la razón, no tenemks un punto intermedio… y lo de las tallas es de juzgado de guardia vamos. Vi hace unos meses un artículo que hablaba de la diferencia de tallas de unos años hasta ahora en tiendas como Bershka. Teniendo en cuenta que la mayoría de sus compradoras son niñas en plena adolescencia deberían tener más cuidado con ello, pues luego vienen los problemas…
    Y yo los kilos, la verdad es que los tengo bastante bien repartidos por todo el cuerpo y siempre parece que peso meno, pero están ahí… yo lo sé y mi báscula también jajajaja

    • ¡Jajaja! Sí, entre nosotras y la báscula no suele haber secretos, pero de puertas para afuera parece que el hecho de tener los kilos bien repartidos te hace parecer menos gorda de lo que en realidad estás. Por un lado mejor, porque así la gente se entromete menos en tus asuntos de peso, pero por otro a mí me da miedo que los médicos no me hagan caso y no se preocupen por orientarme en una mejor alimentación, con la excusa de que estoy muy mona y muy bien.

  2. Ainss, que nos encanta poner etiquetas. Yo soy de la opinión que cada cual debería estar en el peso en el cual estuviera a gusto y sano, sobre todo lo segundo. Cuando tanto el sobre peso y como la delgadez afecta a la salud es lo peligroso.
    Ahora hay como una tendencia a reivindicar lo normal, ¿Pero qué es lo normal? Pues desde el delgado al gordo, todo es normal si esa persona está bien consigo misma y punto.
    El tema de la tallas es de risa, o de depresión, puff el señor Amancio se sobra en algunas de sus marcas, hay diferencias entre la misma talla en diferentes tiendas, creo que el mundo de la moda debería tomarse más en serio el tema de estandarizar tallajes sobre todo por el tema adolescentes.
    Saludos!

    • Sí, las etiquetas nos acompañan desde que nacemos y somos niños malos porque dormimos poco hasta que nos morimos siendo gordos, o curvy o demasiado arrugados… en fin. Claro, esa reivindicación de la belleza real, o normal como dices tú, esconde un enorme engaño, porque la gente delgada no es anormal. Vamos, que yo tengo a mi marido en los huesos y si lo dejo come 3 veces más que yo. El tallaje es una locura. A mí hay prendas de Zara que en la talla XL (que escasea tantísimo, pero que alguna se puede encontrar) me sientan bien y otras por el que no me pasa ni del perímetro craneal. Pero con mi hija he comprobado que con los bebés pasa lo mismo ¡no hay quien se entere!

  3. creo que a la industria le interesa mantener un canon de belleza dificil de alcanza, así estaremos todas consumiendo productos milagrosos que nos dejaran ser como esas modelos que vemos.
    para mi una curvy es aquella que se cuida y esta agusto con su cuerpo sea cual sea.
    hay que ser felices que tenemos demasiadas preocupaciones en el día a día.
    besos guapa

    • ¡Ay sí! Eso suelo decir yo, que los problemas graves son los que nos deben preocupar de verdad, pero si en una (o en todas) las tiendas del pueblo no me cierran los pantalones ¡bendito internet y compras online! Yo paso de sufrir delate de los escaparates y en los probadores de tiendas de mini tallas.

  4. Pues yo lo tengo bastante claro. El adjetivo “Gorda” suena despectivo. A despreocupación y mala salud. Sin embargo, “Curvy” suena molón, trendy, incluso fashion.
    Reconozco que cuando la gente te dice “Es que estás gordita” lo pasan mal. Tratan de suavizar lo evidente. Señora, estoy gorda. No viene al caso si porque como mucho, o porque tengo algún desorden hormonal, o por genética o por lo que sea.
    Yo agradezco que hayamos adoptado el término curvy y que poco a poco se esté normalizando la cosa.
    Con lo de las tallas, no hay solución. Así que yo ya tengo controlado donde puedo comprar y donde no. Ay Amancio, que mala vida me das…

    • ¡Jajaja! Por eso escogí este nombre para el blog. Estoy muy a favor de revitalizar la palabra gorda, pero es que a día de hoy tiene un significado muy peyorativo e incluso cuando es un gordo el que la usa, la gente empieza a decirte eso de “uy, no digas que estás gorda”.

      Justo esta mañana leía en El País, la de beneficios que ha tenido Inditex en esta primera mitad del año y no he podido evitar tuitear para decir que si se preocuparan una mijita mas por las tallas grandes ¡más ricos se harían!

  5. Hola!!!! Hace algo de tiempo hice un post exaxtamente de esto, ponían como ejemplo a una modelo que está con un exagerado sobrepeso, y luego nos vamos a la anorexia. Pues no, los términos medios existen.
    Lo de las tallas yo creo que han menguado. Te cuento. Yo de jovencita era tipo tu insecto palo, estaba acomplejada porque era delgadísima y siempre me lo decían, pero comía muchísimo, yo creo que era genética. Y hace poco le pedí a mo madre que me buscase un pantalón de esos años y he flipado, era la 40!!!!!
    Ahora uso la 38 generalmente porque he vuelto a adelgazar un montón(pero por estrés que me he puesto fina a tortilla y helados, PERO ya estoy en vías de tranquilizarme que todo lo que adelgazo me demacra de cara) y te juro que no me entra el de la 40, y es de Zara y lo he comprobado con otro de la misma tienda, no de marcas distintas ni nada.
    Respecto a curvas yo tengo, de hecho me quitaría cadera ahora mismo, por tanto no sé que soy, curvy, seca, una curvy-seca, menuda incognita.
    Y respecta a ti, opino como la matrona y el médico, no estás tremenda ni exagerada, yo te veo curvy a secas, pero bien. Otra cosa es comer equilibrado por salud.
    Y si, tiene razón Sylvia, Amancio es muy limitado.

    • Si es que los términos medios son muy virtuosos para todo, pero cuesta tanto situarse en ellos. Si tú, que has lucido ese tipín y que tu problema no es el sobrepeso sino la excesiva delgadez, me dices que las tallas han encogido ¡me lo creo! Sé que depende muchísimo de una tienda a otra, pero es que incluso dentro de un mismo comercio, dependiendo del tejido o el corte, las diferencias son abismales. Yo soy consciente de que no voy a entrar en la talla 38 de ninguna tienda, pero entre la 46 y la 50 es que no sé ni dónde situarme.
      Ya ves, tan delgada y aún crees que te sobra cadera ¡a mí me sobra hasta del dedo meñique del pie! Pero tengo los kilos tan repartiditos y bien puestos que no me lo noto la mayoría de los días 😛
      ¡Ay Amancio! Lo que ganaría él y lo que nos alegraría a nosotras, tener surtido de más tallas en sus tiendas.

  6. Pingback: Moda curvy en los Golden Globes Awards 2016 - Mama curvy

  7. Una curvy es un eufemismo y palabra de moda para talla grande. Hoy en dia está mejor visto ser curvy que tener un peso sano, no estar gorda no significa estar anorexica, no todas las que somos delgadas pasamos sin comer y ya estoy un poco harta que de aqui a una parte parece que nos criminalizan , la mujer real es la que pesa un poco más y las demas somos unas enfermas obsesionadas con la talla y unos bicho palo. No , no hay termino medio.
    Lo de tu medico es para denunciarlo sinceramente me parece de risa que si tienes sobrepeso te diga que estas muy mona que no adelgaces, a mi me horroriza esos consejos de salud y me parece increible que un profesional en el año que estamos suelte tal lindeza.

  8. Alguien me dice que es curvy (al punto xfavor)

  9. Excusa para no bajar de peso eso es una curvy

  10. Se dice “punto final”, no “punto y final”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.