Estarías tan guapa si adelgazaras…

Estarías tan guapa si adelgazaras...

Con lo mona de cara que eres, y con el pelo tan bonito, y esas manos de modelo, y lo alta que eres, y lo simpática y lo lista: estarías tan guapa si adelgazaras… ¿Qué respondes a esto? Siendo civilizada casi es mejor cambiar de tema y hablar del tiempo, porque lo mejor que se te podría escapar será algo del estilo “y tú estarías perfecto si no respiraras”. En fin, que no es nuevo esto de que la belleza parezca ir ligada a conciencia con los kilos corporales. Claro que puedes ser preciosa y gorda, fea y gorda, del montón y gorda. Pero salirse de los cánones de belleza actuales trae aparejadas estas consecuencias, que hace que cuando tú estás la mar de satisfecha contigo misma, venga algún lengüetón a intentar romperte el equilibrio y la paz mental. A principios de mes me planté para hacer un cambio de vida. Sí, ya sé que siempre estoy a vueltas con lo de los hábitos saludables, pero es que por más vueltas que le dé, el hábito no llega. No se hace. Me paso unos meses cuidándome todo lo que puedo y otro montón descuidándome: por falta de tiempo, por tener mayores preocupaciones, por el estrés que me hace querer devorar todo lo que se me ponga por delante. En fin, a mis años sé que en la actualidad no me lanzaría a adelgazar por una cuestión estética: tengo 2 hijos, las tetas caídas por 6 años de lactancia ininterrumpida, mucho sueño atrasado y confío mucho en la ropa bien escogida para verme mejor sin pasar penurias. Pero aún así, entiendo perfectamente a quién quisiera tener otro cuerpo, a quienes ven en su peso una razón para no quererse. A mí sólo me preocupan los kilos por cuestiones de salud, pero si no fuera por eso…

¿Quién dice lo que es bello y lo que no?

Si ya lo dice el refrán: para gustos, colores. Las preferencias individuales son tan subjetivas que nadie puede venir a decirte esto de que estarías tan guapa si adelgazaras porque ¿guapa para quién? ¿Para el humano maleducado que tienes delante? Los gordos tienen pareja, y no creo que todas ellas se formen por descartes de la otra parte: vamos, que la gente tiene donde elegir y aún así las personas somos algo más que el exterior. No es por meter el miedo en el cuerpo a las criaturas esbeltas de la creación, pero oye, un post parto mal llevado, un desarreglo hormonal, una terrible enfermedad… Existen muchas causas por las que un cuerpo precioso puede arruinarse de por vida. Así es que es estupendo que te sientas a gusto y ames tu aspecto físico, y te cuides, y quieras ser el centro del universo. Pero asegúrate de rodearte de personas que te quieran por algo más que por tu chapa externa.

Estarías tan guapa si adelgazaras…

Quiero creer que quienes lanzan este pensamiento al aire no lo hacen con el propósito de hacer daño, sino de ayudar. Pero de verdad, si le sacas el tema a una gorda autosuficiente, con un carácter propio, las ideas claras y la cabeza amueblada ¿no crees que el comentario no tiene ningún sentido? Ya se habrá dado cuenta de los kilos que le sobran, de que no casa con el modelo de mujer perfecta actual y si no le ha puesto remedio sus motivos tendrá: o no quiere o no puede. Y en el peor de los casos, si tus palabras llegan a una persona que se infravalora, con baja autoestima y con un deseo de cambio que nunca llega ¿crees que le va a beneficiar que la llames gorda y fea a la cara, todo a la vez? Desde luego es mejor que hacerlo a sus espaldas, pero aún así me parece una decisión arriesgada que puede hacer mucho daño para no obtener ningún beneficio.

¿Y por qué tiene que opinar todo el mundo sobre nuestro peso?

Sí, la obesidad es una enfermedad y a nadie nos pilla por sorpresa. Pero oye, que a una diabética nadie le va opinando por la calle acerca de si camina lo suficiente, o de si respeta sus pautas de alimentación, o se pincha la insulina donde debe. Vale, a la diabética no se la ve venir a la legua, pues pasemos a algo más drástico, así, a lo bruto, por ejemplo a alguien que haya perdido su pelo por la quimioterapia. ¿Quién le va a decir lo monísima que estaría con una melenaza por la cintura? Algún volado habrá, no lo dudo, pero lo normal no es que la gente se ponga a debatir ante ella acerca de lo que le apetece comer o lo que no, los turbantes o adornos que se debe poner en la cabeza, ni sobre recomendaciones milagrosas para lucir más mona en 4 ratos. Se ceñirá al plan de su médico y punto. Y lo que es más importante: la gente se preocupará realmente por su salud, no por lo bonita que esté, algo que con las gordas pasa a un plano sin importancia: lo único que importa es tu aspecto físico y nada más.

¿Os habéis topado con esta frase alguna vez? ¿Os resbala u os afecta de verdad el comentario?

Mamá curvy

Siempre he sido una chica de talla grande pero la maternidad me hizo ser consciente de que ahora sí que no hay vuelta atrás. Por eso creo que la felicidad no se mide en kilos de peso, sino en curvas sinuosas. Si piensas que ser madre y sentirte mujer no son rasgos definitorios incompatibles ¡este es tu lugar!

2 comentarios:

  1. A mi me dijeron «si perdieras 5kg estarias mucho mas guapa!». Tenia 15 años y me lo dijo una profesora. A día de hoy pienso que era un comentario que se podria ahorrar. Mas que nada porque toda me vida me han sobrado los mismos 5kg y llevo años peleando contra ellos. Buen, hasta el año pasado que decidí que estaba enfocando mal la cosa. Yo debía estar contenta con esos 5kg. No afectaban a mi salud (sigo en normopeso con ellos), y el hacer el esfuerzo de quitarmelos y mantenerlos fuera si afectan no solo a mi salud mental, a la de mi familia, que necesidad tienen ellos de que yo viva restringiendome por eso! Asi que decidi que les den. Quien dice esas cosas seguro es sin maldad, pero daño hace.

  2. Si que me encuentro con gente que me dice esas cosas. Yo les contestó muy tranquila y con mucha educación: Si maj@, cada uno tiene sus vicios! El tuyo es meterte en la vida de los demás.
    Yo siempre he Estado gordita desde los 18 años. Ahora necesito bajar peso por mi salud pero no me obsesionó. Los bajare a mi ritmo y encontraré mi método!
    Yo también como por estrés y tengo tres hijos…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.