¿Cada cuántos kilos se cambia de talla?

cada cuántos kilos se cambia de talla

Hoy tengo un sinvivir en mí (exagerando una mijita el asunto) al que no sé cómo darle solución. Resulta que yo había pensado en no ir de rebajas este año, porque con los 10 kilos perdidos siguiendo el programa En tu línea, volvía a entrar sobradamente en mi ropa del año pasado (y de muchos más años atrás). Tan sobradamente que hay vestidos que se me ven claramente amplios y pantalones que se arrugan por doquier de la cantidad de tela que empieza a quedar vacía y sin mis carnes. Así es que al ver muchos, muchos precios baratos en las tiendas, no tuve más remedio que ceder a la tentación y dejarme caer por algunas de ellas. Toda entusiasmada me metí en los comercios de a pie y pensé: si ya he perdido 10 kilos y la ropa de casa me queda bastante grande ¿qué tal si cojo prendas de una talla menos para entrar en el probador? A fin de cuentas iba sola, y durante el primer domingo de las rebajas de verano las dependientas no estarían muy sobradas de tiempo para andar trayéndome y llevándose tallas equivocadas. Así es que eso hice: seleccioné unos cuantos pantalones de la talla 48 y me dirigí tan campante al probador. Cuando de pronto ¡horror! Era literalmente imposible que esos pantalones me abrochasen. 4 modelos distintos, de tejidos diferentes, con cortes desiguales y ninguno de la talla 48 conseguía dejar el botón cerca del ojal.

¿Cómo puede ser esto? ¿Cada cuántos kilos se cambia de talla? O sea, yo antes usaba una 50 y con 10 kilos menos ¡sigo usando la misma talla! ¿De verdad? Porque por muy dada de sí que esté mi ropa vieja, me parece increíble que se haya estirado como para aumentar una talla. Por otro lado, empiezo a sospechar que incluso en las tiendas de tallas grandes las tallas son cada vez más pequeñas, y que mientras yo he ido perdiendo peso ellas han ido quitándoles centímetros a sus nuevos modelitos. Total, que así me hallo, con muchos kilos menos pero con la misma talla de ropa que antes. Por más que cálculo, no me salen las cuentas.

Por esta regla de tres, si yo bajara 40 kilos de peso (¡qué exageración! Aunque esto creo que no lo veremos nunca) no conseguiría bajar ni siquiera 4 tallas. Es decir, no llegaría ni a la talla 44, por lo que estaría de sobras dentro de un rango de peso saludable según mi hechura corporal pero seguiría siendo una plus size para el mundo de la moda. ¡Lo que hay que ver! Ahora entiendo yo por qué casi todas las mujer estamos catalogadas como gordas y de tallas grandes. Si es que así no hay quien entienda nada.

Por eso me pregunto cada cuántos kilos se cambia de talla. No es que me quite el sueño, es mera curiosidad, y algo de necesidad por saber a qué tallaje atenerme en el futuro. El número que marque mi ropa me la trae al pairo, pero es que como esto siga así voy a seguir perdiendo peso y usando un patrón más grande que el actual ¿cómo se te queda el cuerpo?

No es que dependa de las marcas, porque entiendo que si antigua,mente no entraba en la 50 de la marca X, con 10 kilos menos no pudo pretender entrar en la 48 de la misma empresa. No soy tan burra. He ido a comprar los pantalones a la misma tienda en la que suelo comprarlos prácticamente todos desde hace casi 12 años. Y allí estaba esta sorpresita aguardándome. El caso es que todo lo que me he comprado es visiblemente más pequeño que lo que ya tenía en casa. Si mido el contorno de la cintura de mis nuevos pantalones, me salen 2 centímetros de tela menos que los que tengo colgados en mi armario, por lo que la desigualdad es más que evidente. Y ya os aseguro que no he perdido los 10 kilos en peso sólo de los dedos de los pies, o del contorno de los brazos.

Mira que no me consideró una persona mentalmente débil, y este asunto me la va a traer muy al fresco, pero lo veo casi como una crueldad de cara a otras personas que vean en la ropa una motivación para mejorar su estilo de vida y hacerlo más saludable. Sé que nadie me va a hacer caso, pero una mijita de igualdad internacional no nos vendría mal en este sector. Es que desde que somos niños el temas de las tallas de ropa para bebés es difícil de comprender (mi hija de 2 años y medio viste con prendas de 4-5 años si no queremos que le corten la circulación). No puede ser tan difícil basar la escala en centímetros reales, que deberían medir exactamente lo mismo a lo largo y ancho del planeta ¿no? Y luego, que le pongan el número que quieran, que lo consideren talla grande, normal o pequeña, pero que los centímetros sean reales y podamos saber a qué atenernos y qué necesitamos comprar.

¿Alguna vez os habéis encontrado en una situación similar? ¿Sabéis cada cuántos kilos se cambia de talla en las marcas de ropa que soléis utilizar?

Mamá curvy

Siempre he sido una chica de talla grande pero la maternidad me hizo ser consciente de que ahora sí que no hay vuelta atrás. Por eso creo que la felicidad no se mide en kilos de peso, sino en curvas sinuosas. Si piensas que ser madre y sentirte mujer no son rasgos definitorios incompatibles ¡este es tu lugar!

16 comentarios:

  1. A mi esto de las tallas que encogen me cabrea mucho. De hecho he escrito sobre las tallas en Bulgaria pero no lo publico por si me salta alguien al cuello. Sabes que en muchas tiendas búlgaras yo soy de talla grande?? Con eso lo digo todo!

    • ¡Ya se me han quitado las ganas de ir a Bulgaria en busca de chollos low cost! ¿Cómo vas a ser tú de talla grande? Madre mía, entonces si me ven a mí desfilando por la calle me llevan con la ballena del zoo.

  2. Yo cada año gasto una talla más. Ahora peso más después del embarazo, pero de 5 años hacia acá he pasado de la 38-40 a la 44 que gasto ahora. La diferencia es de 4 kg :/

  3. Mira a tu pregunta no se la respuesta , pero lo qie si se es que tengo ropa de hace 20 años que me niego a tirarla (no pierdo la esperanza de volver a lucirla , aunque no este de moda , a mi me gusta) y te digo que eso etan tallas 42 y 44 REALES que eran las que yo gastaba y ahora compras una 42 o 44 y lo comparas y no hay color .
    Nos engañan como a neci@s 🙁

    • ¿Ves? Es que cada año nos achican más la ropa y le plantan etiquetas con un número más grande. Hala, pues a lucir nuestro fondo de armario vintage y bien etiquetado, y a ser felices con nuestros números y nuestro cuerpos.

  4. Creo que las tallas cada vez son más estrechas!!

  5. Hola,, yo he adelgazapo 7 kilos y usaba una 48/50 como tu y he bajado dos tallas de pabalón. . Así que esta vez,solo ésta vez, no estoy de acuerdo.. he notado y mijo la diferencia de tallas…

  6. A mí también me cabrea lo de las tallas… Fíjate cómo son que hay pantalones de mango cuya talla 42 no me entra y otros que de la misma marca distinto modelo tengo que usar una 40!!! Por las tallas decidí no usar más ropa de Zara, parece que en cada temporada me quitan centímetros! No tiene explicación que estando con el mismo peso puedas usar varias tallas según la marca… Y esto es así de triste! Yo tengo ropa de talla 38 a la 44!!! (Cuando estoy en mi peso!… Ahora a la 46!). Una vergüenza! Y no entremos en los sujetadores porque ahí también tengo una faena tremenda! Al final parece que las tallas son relativas! Daría igual que pongan un número como que pongan una carita feliz o un emoticono!

    • ¡Jajaja! A lo mejor lo de la caria feliz nos daba menos disgusto. Lo que no me cabe en la cabeza es que si el tallaje se basa en centímetros ¿cómo pueden medir de forma diferente en cada taller de costura? A mí me da igual usar una 38 o una 54, pero me gustaría saber que si en una tienda ponen que tienen tallas hasta la 48 y entro a mirar algo ¡en esa 48 sí voy a entrar!

  7. Quizás estas bajando de peso pero en agua y en musculo, lo que se puede deber a que no estas practicando deporte y tu piel este flácida y aun con grasita, por lo que no reduces centímetros. Trata de hacer deporte de cardio y musculacion, además de una dieta equilibrada, para que tu cuerpo se Tonifique y puedas reducir tallas.

  8. Divertido gracias chau

    Si

  9. Si hay un sobrepreso “menor” una chica que deberia estar en 52 y pesa 62 con 10kg de perdida puede perdes 2 tallas facilmente. Cuando hablamos fe un sobrepeso de 50kg por ej aun perdiendo 10kg no vas a bajar esas 2 tallas porque no tienes ese sobrante de caderas y muslos si no que hay mas papada, brazos, pies, manos…. hay mucha mas grasa repartida. Da igual la talla lo importante es ir encontrandose mejor.

    • Estoy de acuerdo. No es lo mismo bajar 10 kilos, de 65 a 55, que de 90 a 80. Y no es lo mismo bajar 10 kilos midiendo 1,55 que 1,80. Y no es lo mismo bajar 10 kilos si tu cuerpo tiende a tener forma de manzana y acumula grasa en la barriga, que de pera y acumula en las caderas. Vamos, que hay demasiadas variables para comparar nada.

      Además, no quiero defender a las tiendas de ropa, pero muchas tienen en su página web una guía de tallas en las que se describe a cuantos centímetros de cadera, pecho y cintura corresponde cada talla. Es aproximado y muchas personas están entre una talla y otra, o la talla adecuada para sus centímetros de pecho no es la misma que la que necesitan de cadera, pero te puedes hacer una idea general bastante aproximada.

      Por último decir que lo que realmente importa es la cantidad de grasa que tenemos en el cuerpo. Podemos entrar en una talla 40 pero, después de haber adelgazado y engordado muchas veces a lo largo de la vida, tenemos poco músculo y mucha proporción de grasa para ese peso. Y esto es lo que es realmente peligroso para la salud.

      Así que de acuerdo con todas, demos menos importancia a las tallas y más a que nuestro cuerpo esté sano y fuerte. Conseguiremos así llevar la vida que queremos porque tendremos fuerza vital para luchar por ella.

      Saludos a todos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.